Reunión realizada en sede del Congreso Nacional.

En la mañana de hoy, los miembros de la Comisión Especial que da seguimiento a la firma del Acta de Entendimiento entre Paraguay y Argentina, en el caso de la Entidad Binacional Yacyretá, se reunieron con técnicos especializados en materia energética, quienes entregaron un documento denominado “Pronunciamiento de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción del Acta de Entendimiento 2017 de Yacyretá”.

 

En sus conclusiones, el material manifiesta la necesidad impostergable de abordar muy seria y responsablemente el tema del aprovechamiento de los recursos hídricos en las fronteras compartidas con los países vecinos, al ser esto de tan alto interés nacional.

 

Agrega que la Universidad está dispuesta a apoyar aquellos emprendimientos que sean necesarios para alcanzar un nuevo acuerdo que permita hacer de Yacyretá, y posteriormente de Itaipú, un instrumento para el desarrollo económico y social del Paraguay.

 

Rechazan el contenido de esta Acta de Entendimiento y alertan a las autoridades nacionales que el proyecto de nuevo Anexo C, que deberá ser presentado en el futuro, debe contemplar las pautas contenidas en el tratado y no las expuestas en el Acta de Entendimiento.

 

Destaca el documento que Paraguay no recibe el beneficio económico completo que debe obtener de las cesiones de energía hidroeléctrica y de otras compensaciones de Yacyretá. Por ello, instan a las autoridades nacionales, que en adelante, las negociaciones internacionales relacionadas con temas cuya administración tienen alto interés para la soberanía, la economía y el futuro de la Nación, sean llevadas adelante por equipos interdisciplinarios constituidos por personas de alta probidad y competencia profesional. Por ello, agrega el escrito, la Universidad Católica se mantendrá expectante a las negociaciones que se realizarán en defensa de los intereses nacionales.

El senador Miguel A. Saguier, quien preside la Comisión, dijo que el llamado a licitación para la construcción de la maquinización en Aña Cuá irrespeta el Tratado y la Constitución Nacional y dadas las condiciones en que está actuando el gobierno nacional, los responsables son pasibles de procesos penales en el futuro.

 

“La construcción de Aña Cuá necesariamente debe pasar por el Senado. Políticamente están dejando de lado un consenso transversal amplísimo de los distintos sectores de nuestra sociedad ya que todos estábamos de acuerdo que no se iba a construir ninguna obra hasta tanto no se resuelva el problema de la deuda”, señaló el legislador, quien resaltó además la falta de transparencia al proceso, respondiendo a propósitos bastardos.

“Queremos advertir a la ciudadanía que una vez más, con total desprecio de los principios, normas y reglas del derecho constitucional e internacional y de los intereses nacionales, el señor Cartes está avanzando de una manera totalmente inconveniente e inconducente en materia que no es de su atribución y que atentan contra los intereses del país”, remarcó.

 

En el encuentro llevado a cabo en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, estuvieron presentes los senadores Miguel A. Saguier, Miguel López Perito, Arnoldo Wiens y Emilia Alfaro, mientras que por el lado de los técnicos asistieron los ingenieros Germán Escauriza, Orlando Valdés y Axel Benítez.