El senador Miguel López Perito, como presidente del Movimiento Avancemos declaró que ésta nucleación no avala los acuerdos o arreglos bajo el supuesto nombre de gestión de la unidad de la oposición, porque no hay tal cosa. La situación –dijo- demuestra que solamente se busca elegir a la mejor figura para la vicepresidencia al sólo efecto electoral, sin que haya un proyecto de unidad.

 

Aclaró que en la elección de Guillermo Ferreiro como propuesta de Avanza País, el Movimiento Avancemos no participó. “Por no estar de acuerdo con el procedimiento, nosotros no participamos de la última reunión donde se le designó a Guillermo Ferreiro. Así es que como movimiento nosotros no estamos avalando ese tipo de acuerdos o de arreglos”, significó durante una entrevista radial en la 780 AM.

 

Consultado si qué pasaría si el directorio decide que el candidato que acompañe al electo en las internas del PLRA sea Leo Rubín (propuesta del Frente Guasu), el legislador dijo que entonces “Avanza País meterá la colita entre las piernas y va decir que desde luego va apoyar la alianza, pero en mi fuero interno tengo la sospecha y el temor de que mucha gente realmente no sea arrastrada precisamente por el entusiasmo de una fórmula de este tipo”.

 

Los argumentos de su posición señalan a que “una candidatura así no viene efectivamente de una voluntad, de un trabajo de una difusión, de una construcción en conjunto, de un debate abierto, honesto, sino apresuradamente al vencerse el plazo. Tengo mis dudas de que eso genere algún tipo de entusiasmo”.

 

En otro momento, López Perito refirió que según un balance que hace,  tiene la impresión de que no hubo gobierno colorado que haya llegado tan golpeado a las vísperas de las elecciones generales. Ante esto, agregó, a la oposición se le está ofreciendo en bandeja de oro ser gobierno y ganar las próximas elecciones, pero –lamentó- “la oposición apuesta a soluciones mezquinas, a pequeñas soluciones, a majaderías, a jugadas que realmente me avergüenzan y siento vergüenza ajena con este tipo de procedimientos”.

 

López Perito resaltó que el electorado está harto de la política y de los políticos y esta situación podría reforzar más la no aceptación de la gente y le da más chance al partido colorado.

 

Teniendo en cuenta este escenario, donde incluso podría darse una alianza forzada por las circunstancias, y no por ningún tipo de programas, el Senador respondió que “esto más que una alianza va ser un tipo de casamiento de conveniencia para unos días”.