En las próximas semanas estará listo y se presentará al pleno de la Cámara Alta el informe final de la Comisión Especial que da seguimiento a la firma del Acta de Entendimiento entre nuestro país y la Argentina, en relación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).  Así lo anunció el senador Miguel López Perito, al término de la reunión mantenida en la fecha con los técnicos y asesores en temas energéticos.

El legislador resaltó la producción de un Simposio realizado con autoridades académicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), tras lo cual se dio a conocer un documento completo, sencillo, interesante y contundente contra el acta de entendimiento que firmaron Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Dicho documento resalta que esta Acta de Entendimiento, en primer lugar no cumple lo establecido en el Tratado en el punto 9 del anexo C del tratado de Yacyretá, relacionado con la deuda. “Se patea la deuda para treinta años más adelante y Paraguay seguirá pagando; seguirá cediendo su energía a la Argentina por chauchas y palitos y no va tener disponibilidad de esa energía”, dijo López Perito.

En segundo lugar, agregó, “este acuerdo va en contra de lo que establece el marco regulador de los tratados que es la Convención de Viena y ello representa una falla gravísima; además, no se entiende en qué se basa el Consejo de Administración de Yacyretá, que cede bienes del Estado, lo cual está absolutamente prohibido por nuestra Constitución Nacional”.

El Senador recordó además que hay un informe de Contraloría General de la República (del año 2006),  donde se discutió todo y se resolvió no hacer lugar al proceso de construcción de maquinización  del Aña Cuá y al tema de resolución de la deuda de la misma manera como se está haciendo ahora. “La contraloría dijo que no hay posibilidad de transparentar las deudas de Yacyretá; entonces mientras no se haga eso no se está cumpliendo el Tratado”, significó.

Y finalmente, como resultado de la reunión de hoy, se decidió promover la realización de un simposio con profesores y decanos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a fin de tener otro dictamen acerca del tema, que claramente va contra los intereses de la Nación.

Asistieron a la reunión los senadores Miguel López Perito y su colega Miguel Abdón Saguier, además de los ingenieros Orlando Valdés, Germán Escauriza y el abogado Marcelo Troche.