El Senador Miguel López Perito presentó un pedido de rendir homenaje a jóvenes deportistas paraguayos de la Facultad de Derecho y de los clubes Sajonia y Mbiguá, que realizaron la hazaña de unir más de 2 mil kilómetros en 26 días y medio a remo.

En su intervención durante la sesión extraordinaria de la fecha, el legislador explicó que el evento fue un RAID que tuvo una repercusión continental y que fue destacado en varios países latinoamericanos por constituir un récord que hasta hoy no ha sido superado.

“Creo que estando vivo aún el último de los integrantes de este equipo de remo valdría la pena impulsar este reconocimiento y pido el acompañamiento de los colegas teniendo en cuenta  la premura del tiempo para hacerlo cuando antes”, significó López Perito.

Este proyecto de Declaración es a los efectos de honrar a aquellos hombres que en 1.942 se embarcaban en una aventura, en un raid, por unir a remo las Ciudades de Asunción, Buenos Aires y Montevideo, todo un récord continental en su momento. Un grupo de jóvenes idealistas, todos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, que competía fuertemente en las regatas universitarias y que se habían consagrado campeones, se animó a enfrentar el desafío en una falúa.

El equipo universitario estaba integrado por Fernando Saguier Iturburu (presidente de la delegación y capitán de la falúa), Gilberto Ferro Bogado (jefe de ruta del raid), José María Rivarola Matto (secretario de relaciones), Carlos Zuccolillo (secretario administrativo), Víctor Manuel López Jara, Elías B. Mendoza, Luis María Vega, Agustín Corrales, Germán Jara Lafuente y Carlos Alberto Scolari.

Acompañaba a esta embarcación un bote de regata, del tipo O.I. de cuatro remos largos con timonel, propiedad del Club Nacional de Regatas El Mbigua la que era tripulada por tres remeros mbigüenses, Ernesto Reuter, Guillermo Sequera y Francisco Palau, y dos del Club Deportivo Sajonia, Gofredo Corina y Víctor Gracia. Durante la larga travesía no fueron pocas las dificultades que debieron superar.

Hoy, a 75 años de aquella hazaña solo queda uno de los integrantes del grupo, el Dr. Gilberto Ferro Bogado “el último sobreviviente de una gran Aventura”, y es justo rendir un homenaje a las personas que realizaron esta aventura fabulosa y que hoy son un ejemplo para las nuevas generaciones, señala el documento presentado por el legislador.

Ante este pedido, por mayoría de los Senadores presentes, fue aprobado el proyecto de declaración “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje a los Protagonistas del RAID a remo que unió Asunción, Buenos Aires y Montevideo el 23 de octubre de 1942”. El evento se realizará en una fecha próxima, a confirmar.