Dirigentes de comunidades campesinas expondrán su realidad en audiencia pública. Indert, STP entre otros organismos estatales también serán invitados a evento del 17 de noviembre.

 

El senador Miguel Ángel López Perito presentará un proyecto de Ley que contemple la gratuidad de lotes de menos de 10 hectáreas para la Región Oriental y 50 para la Región Occidental,  para campesinos sujetos de la reforma agraria y que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Este documento será expuesto en la audiencia pública del 17 de noviembre, en la Sala Bicameral del Congreso. Para el efecto, ayer invitó al titular del INDERT, Justo Cárdenas, a participar de dicho evento y le solicitó también compartir la propuesta que su institución tiene sobre la misma materia.

El Gabinete del senador López Perito viene trabajando este proyecto de ley en el marco de una modificación del Estatuto Agrario. Por sobre todo, se tiene en cuenta el hecho de que, luego de seis meses de estar afincados los campesinos en las tierras, el INDERT ya exige el pago por las mismas, a precio de mercado, siendo que el Estado no proporcionó una serie de apoyos requeridos para poder lograr una producción que sustente el pago por dichas tierras.

OTRAS REIVINDICACIONES

En la reunión con el presidente Cárdenas, el legislador expuso además otros temas relacionados a la problemática de la tierra que se presentan en localidades especificas como Ex Finap (distrito de Yhu) y Nueva Mestre (Presidente Hayes).

En el primer caso, el Senador expuso que las tierras transferidas al INDERT (EX FINAP), a través de contrato de compra-venta refiere a parte de la Finca N° 13 del Distrito de Yhú, ocupada por la Firma RINCÓN PORÁ S.A. cuyos representantes han procesado a paraguayos sujetos de la reforma agraria por invasión de inmueble ajeno: Causa N° 89/2017 caratulada: “CRISPÍN CABRERA S/ INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO”.

Al respecto, los asesores del Senador solicitaron confirmar a través del SIRT que las tierras que reclama como suyas la firma  Rincón Porá S.A., se ubican dentro de los límites de la Finca N° 13 del Distrito de Yhú  y se defienda las tierras de propiedad del INDERT.

Asimismo, que el INDERT presente al Fiscal que entiende en la Causa N° 89/2017 caratulada: “CRISPÍN CABRERA S/ INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO” los documentos (principalmente el contrato de compraventa) que acreditan los derechos del INDERT, como también informar que se  halla en trámite una mensura judicial que a su término confirmará efectivamente la superficie y los linderos de la Finca N° 13 del Distrito de Yhú, así como las demás fincas que conformas las tierras denominadas EX FINAP. Se solicita igualmente Informar sobre el estado actual de la mensura judicial de las tierras EX FINAP, en el que los peritos designados y responsables de los trabajos técnicos de la mensura son profesionales del INDERT.

Con relación a las tierras ubicadas en Nueva Mestre, Presidente Hayes, Chaco, el legislador y sus asesores informaron sobre el estado actual de las tierras y las familias que viven en el lugar, como el caso permuta de tierras COPACAR (que pasó a propiedad del Estado)-FIRMA QUEBRACHALES PUERTO COLÓN S.A. (Ley N° 97/91). El inmueble de 20.000 Has., pasó a integrar el patrimonio del INDERT para destinar a reasentamiento de familias.

Nueva Mestre es una comunidad ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, donde viven cerca de 150 familias. Los pobladores reportan paro en el trabajo vial con máquinas de la Gobernación de Presidente Hayes por falta de combustible, 40 km de caminos afectados. En el camino hay un puente que cruza el Río Verde y es vía de tránsito permanente de los pobladores, este puente está a punto de caerse y no hay visos de reparación. Anselmo Lima, residente en la zona desde hace más de dos décadas, denunció recientemente que hay poco acompañamiento del Estado y que algunas personas abandonaron sus tierras por este motivo; sumado a esto la improductividad que los limita a sembrar y cosechar no más que lo necesario para el sustento diario y dedicarse a la producción de carbón vegetal.

El Senador y su equipo de trabajo preparan una audiencia pública para el próximo 17 de noviembre en el Salón Bicameral del Congreso, donde junto a representantes de instituciones involucradas y de organizaciones campesinas, se debatirá el proyecto de ley.