Senadores que integran la Comisión Especial que da seguimiento a la firma del Acta de Entendimiento en el caso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), acompañados de los técnicos asesores, se reunieron esta mañana con el titular de la Cámara Alta, Fernando Lugo, a quien presentaron los resultados del segundo Simposio realizado sobre el tema.

El senador Miguel López Perito, fue el vocero al término de la reunión y anunció que contenido del documento será publicado en el Senado y se hará una audiencia pública el próximo 27 de noviembre en la Sala Bicameral del Congreso para la presentación de los resultados. Recordó que  este ya es el segundo Simposio que se realiza y que el primero arrojó resultados contundentes, clarísimos, categóricos y lapidarios con respecto a los acuerdos del Acta de Entendimiento firmados por los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Respecto a cuál sería la decisión que tomaría el Congreso al respecto, el legislador dijo que “los resultados de ambos simposios, más allá de los estudios y reuniones realizadas, absolutamente todas coinciden en rechazar categóricamente algo que va en contra los intereses paraguayos y que va contra el derecho internacional”. Ante esta situación, la Comisión Especial sugiere exigir el  cumplimiento del tratado y poner las cosas en su lugar de una vez por todas, considerando que incluso un director paraguayo se atribuye poderes que le corresponden al Estado Paraguayo. “Están modificando el tratado y están atentando contra los intereses nacionales,  así que hay que poner las cosas en su lugar”, remarcó.

Ante esta situación, López Perito dijo que recomiendan a la Cámara de Senadores el rechazo del documento, en caso lleguen a enviar a esta instancia la nota reversal, que recoge los resultados del acta de entendimiento firmada entre Macri y Cartes.

Aclaró que el senador Fernando Lugo está interiorizado perfectamente de este tema; que recibió el documento y una vez más será estudiado el contenido que está a disposición de la prensa y la ciudadanía, que debe informarse sobre el atentado contra los intereses nacionales que supone este acuerdo. “Esto hay que parar inmediatamente;  el Senado debe rechazar esta nota reversal y volver la negociación a foja cero”, dijo el líder de la Bancada Avanza País.

Adjunto informe final del Segundo Simposio.INFORME_SEGUNDO_SIMPOSIO[1]