En la sesión extraordinaria de la fecha, donde los Senadores estudiaron el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el año 2018, al tratarse lo concerniente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se aprobó un aumento adicional del 4% a partir de enero del próximo año para los docentes, que sumado al 12%  planteado por el Poder Ejecutivo, llega al 16%.

Los maestros pidieron un 8% adicional a partir del segundo semestre del 2018, pero la solicitud había sido rechazada en la Cámara de Diputados por pedido del Ministerio de Hacienda.

El senador Miguel López Perito, en su intervención sobre este punto, expuso una presentación gráfica, contextualizando la situación y la eterna deuda que ha tenido el Estado con este sector.

En ese sentido, se refirió a dos conceptos diferenciando el salario básico profesional y el escalafón o carrera; conceptos o componentes diferentes que están establecidos en la Ley 1725.

Refirió que en el 2016 se hizo un acuerdo para llegar al salario básico profesional desde el 2017 y ese presupuesto fue vetado, sin considerar que no se cumplió con el escalafón 2016-2017 que le afecta a 30 mil docentes con antigüedad.

Para López Perito “Hay una deuda que no se saldó con el sector docente, eso está pendiente y el Estado no puede ocultar detrás de reflexiones espurias sobre los números. Acá se le debe al sector docente, algo que la ley establece”, significó.

Tras una detallada explicación con números y cifras que reflejan la situación del salario de los educadores, el legislador dijo que no solamente se le adeuda al docente por el salario básico profesional, sino por incumplimiento del escalafón docente que afecta a 30 mil docentes en los años 2016-2017 y va afectar a más docentes en el 2018.

“Por lo tanto, creo que amerita que el Parlamento aumente el salario con ese plus que es la inflación interanual estimada en el 4%”, dijo al manifestar su apoyo a este punto.

Finalmente, aclaró que cuatro sindicatos que nuclea a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la OTEP-Sindicato Nacional y  la OTEP Auténtica, que representan a más de 50 mil educadores no firmaron el acuerdo de aumento del 12%  planteado por el Poder Ejecutivo, en agosto pasado.