El senador Miguel Ángel López Perito presidió en la víspera una mesa conformada además por técnicos y especialistas en el área energética, durante la audiencia pública realizada en la fecha en la sala Bicameral del Congreso, donde los participantes rechazaron el acuerdo sobre la deuda de Yacyretá, firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri de Paraguay y Argentina, respectivamente.

En una entrevista con la radio 780 AM, el legislador destacó que la nota reversal que se firmó entre los cancilleres paraguayo y argentino es un acuerdo que se cae a pedazos y está directamente planteado contra los intereses nacionales, ya que mantiene los privilegios que ha tenido el vecino país, desde hace 40 años hasta ahora.

López Perito aseveró que el acuerdo viola el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, teniendo en cuenta que en la cláusula novena establece claramente, según resaltó, que la deuda debería ser cero desde el año 2014.

Afirmó que el mandatario argentino “se encaprichó” con la construcción del brazo Aña Cua, que tampoco está previsto en el Tratado de la hidroeléctrica, e indicó que se están usando decretos para modificar el documento, buscando imponer las prioridades del vecino país.

Para el legislador por  donde se mire el acuerdo es malo y es una traición a la Patria, por lo que remarcó que “sus autores deberían estar presos por conspirar contra los intereses de la República”.