En un acto desarrollado en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, se realizó esta mañana el lanzamiento del libro “Itaipú, hagamos Patria”, como resultado final de una campaña nacional emprendida desde el Senado de la Nación y las conversaciones, debates y audiencias realizadas en seis departamentos del país con actores sociales y representantes estudiantiles. 

 

El material fue presentado por el senador Miguel López Perito, quien estuvo acompañado del Gral. Juan Antonio Pozzo y los ingenieros Germán Escauriza y Luis Fleitas; profesionales expertos en temas energéticos que impulsaron junto a los legisladores esta campaña.

 

Al tiempo de agradecer a los presentes y quienes hicieron posible la edición y presentación de este valioso material, López Perito destacó que cada una de éstas personas hicieron posible desarrollar e instalar el tema de Itaipú en el sentido de plantear claramente la necesidad de salir a discutir con la gente en las universidades del interior y de la capital en siete audiencias públicas en capitales departamentales incluyendo Asunción.

 

Destacó que las audiencias ayudaron para sacar a luz estos temas muy poco conocidos por nuestra ciudadanía y sobre todo por nuestros jóvenes, mediante un trabajo ad honoren y sin pago alguno, se demostró que es posible trabajar en forma conjunta para llevar a la ciudadanía un tema de alto interés nacional.

 

El legislador remarcó que existen dos tópicos que particularmente a él lo motivan mucho y lo inducen a plantear con claridad cuál es la importancia del tema de Itaipú, “porque creo que no tenemos conciencia cabal de la importancia de este tema así como el tema de Yacyretá, sobre el cual días atrás también presentamos los resultados de los debates de especialistas en este tema del sector eléctrico y del derecho”, dijo.

 

Para el Senador, en este tema, “el problema con Itaipú no es Brasil, el problema somos nosotros o fuimos nosotros hasta ahora y eso quiere decir que en nuestra cabeza de alguna manera entró ese mensaje de que nosotros no pusimos nada”. Y ese tipo de mensajes –agregó- está instalado en la cultura brasilera; “la idea de que Paraguay es un país de morondanga que vino a hacer una obra de este tipo simplemente porque a Brasil el convenía; que no puso nada y ahora quiere reclamar cosas”.

 

El otro punto resaltado fue que si queremos pensar en un Paraguay diferente se debe pensar en cómo propiciar el desarrollo que el Paraguay necesita; porque el gran problema cuando se plantea una propuesta de desarrollo es cómo se va a fondear, de dónde se van a sacar los recursos. “Nos tienen acostumbrados a que los recursos provengan de los créditos de los organismos multilaterales o de la colocación de los bonos y hoy tenemos una realidad terrible para nuestro país, que es el acelerado endeudamiento que nos va dejar posiblemente como a muchos amigos y conocidos nuestros les dejan sus tarjetas de crédito cuando se hacen muchas compras y no existe la capacidad de pago suficiente. Es el mismo mecanismo financiero el que va actuar en años venideros”, remarcó.

 

Se estima que Paraguay podría obtener alrededor de 5 mil millones de dólares de Itaipú, si aprovechara la mitad de la energía generada por hidroeléctrica, que es nuestra. Ese monto en 10 años representa  50 mil millones de dólares; casi cuatro veces el presupuesto para el 2018.

 

“En manos de bandidos va significar el endeudamiento, la crisis, un enorme peligro para la estabilidad económica paraguaya, pero en manos de gente patriota y de un pueblo con mayor conciencia sobre este tema, puede significar el antes y el después para el Paraguay. Eso es Itaipú, así es que esa es la importancia que tiene para mí cuando decimos ‘Hagamos Patria’, que quiere decir que estamos jugando el futuro del país en nuestras binacionales”, significó.

 

A su turno, el Gral. Juan Antonio Pozzo dijo que es un anhelo que todos los paraguayos seamos dignos como aquellos compatriotas que defendieron nuestro país en dos grandes guerras; mientras que el ingeniero Fleitas destacó que hasta el 2023 se juega la soberanía indiscutible de nuestro país y que nos faltan ‘patriotas de 50 Hertz’, con mucha energía para defender los intereses nacionales. Mientras que el ingeniero Escauriza destacó que la ciudadanía debe exigir que se hagan bien los deberes.

 

El libro es de distribución gratuita y los presentes se hicieron dueños de un ejemplar al término del acto.