En la mañana de este miércoles, el senador Miguel López Perito se reunió con representantes de la Asociación Comunitaria Campesina de Nueva Mestre, comunidad chaqueña ubicada en la localidad de Río Verde, para la entrega de una nota cuyo contenido son las principales reivindicaciones de la gente, por la preocupación que representa la regularización de tierras que ya fueron pagadas y adjudicadas a personas que estaban en la franja de la Ruta Transchaco.

La reunión se llevó a cabo en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con María José Acuña, directora de la Región Occidental del Indert, quien anunció el compromiso de la institución de hacer un calendario de trabajo. En ese senido, desde enero se trabajará la parte administrativa y en febrero, con la habilitación del presupuesto, se dispondrá de viáticos que permitirán que funcionarios de la institución viajen a la zona y concluyan una mensura que está pendiente de definición desde el año 2014.

El legislador anunció que los antiguos pobladores, los que fueron beneficiados directos de la ley, no tienen  todavía constancia ni certificado de ocupación que les otorgue la prueba de que son propietarios de sus tierras.

Precisamente, en la nota que entregaron los pobladores a las autoridades del ente agrario, se solicita la terminación de los trabajos de intervención y legalización de los trámites para efectuar la titulación de las tierras a pobladores asentados en la zona desde el año 1993. En el escrito, explican además que si las familias accedieran al certificado de ocupación, podrán inclusive solicitar créditos para la producción.

También hay un compromiso de modificar las leyes que rigen para este tema, ya que la mitad de los pobladores de la zona ya no son los beneficiarios originales. “Tendríamos que cambiar también un artículo de la ley de adjudicación, de manera que los nuevos pobladores puedan acceder a esas tierras en términos que establece el estatuto agrario”, dijo el Senador al tiempo de anunciar el compromiso de apoyo y seguimiento al caso desde su gabinete.