“Le votemos a quien le votemos, hay tendencias muy claras que hoy se están imponiendo en todos los países; es un poder muy superior al de los estados nacionales, que a su vez surge del afianzamiento del liberalismo y el capitalismo. El problema grave es el de la transnacionalización“, dijo el senador Miguel López Perito durante el Tercer Encuentro Solidario de Formación Sindical Paraguay-Brasil, organizado por la OTEP Auténtica, y que reunió desde hoy a los dirigentes del sector en un hotel capitalino.

El legislador fue invitado a presentar un  análisis sobre la coyuntura política y social, para lo cual expuso una realidad detallada de diversos aspectos y temas, que representan aciertos y desaciertos de los gobiernos desde la época de la dictadura hasta nuestros días.

La privatización de empresas nacionales, la falta de una política energética que defienda los intereses del Paraguay ante los países con quienes comparte una hidroeléctrica, los cuatro monopolios del Estado nacional en crisis, representado por la violencia, la ley, los impuestos y las monedas, han sido temas ampliamente desarrollados y posteriormente debatidos con los presentes.

López Perito destacó la gran riqueza que tiene el Paraguay y resaltó que no aprovechar nuestros recursos, ocasiona una situación de empobrecimiento que recae directamente en la población.

Las agendas transnacionales como NAFTA, CETA, TTIP, TTP y TISA, han sido además otros puntos incluidos en la presentación del Senador, siendo el último un acuerdo del que nuestro país forma parte, pese a que no se conocen los pormenores de cómo se dio el ingreso o qué beneficios genera ser parte de TISA, que es un acuerdo de comercio y servicios entre 23 países; entre ellos el Paraguay.

Siendo el auditorio de docentes, el legislador dijo que los maestros son quienes deben tener la conciencia política  más desarrollada y la capacidad para ayudar al desarrollo profesional. Para ello, es necesario que se realicen capacitaciones masivas, viendo a esta tarea como una gran inversión.