“El narcotráfico va poner una cantidad de diputados y posiblemente en senadores, porque hoy el sistema electoral está diseñado para los que tienen plata y poder económico; esos son los que tienen mayor posibilidad de meter gente en las cámaras del Congreso”.

Las declaraciones del Senador Miguel López Perito fueron durante un recorrido que realizó el último fin de semana por el norte del país, incluyendo las localidades de Concepción, Horqueta y Santaní, en los departamentos de Concepción y San Pedro, respectivamente.

Cartes y Nicanor

Consultado acerca de cuál es la postura que tienen los legisladores con relación al tema de que Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes juren como como senadores en caso de ser electos, López Perito señaló que éste es un tema polémico que lleva a generar varias posiciones al respecto.

No obstante, dijo que hay gente que ateniéndose a la letra de la Constitución, que dice claramente que los expresidentes que hayan cumplido sus mandatos serán senadores vitalicios. “Entonces lo que dice es lo que se tiene que hacer y si te dice que los expresidentes que cumplieron su mandato son senadores vitalicios, no pueden ser senadores activos”.

Aseveró que sin querer anticiparse a los hechos, sí puede decir que es deshonesto de parte de Cartes que sea presidente de la República y lanzarse como candidato al senado, porque hay inequidad. “Nosotros no tenemos lo que él tiene; él está disponiendo del alto cargo político para su campaña y el resto de la gente no. Eso es inequitativo, desleal, y debería haber por lo menos un tipo de cláusula, algún tipo de requisito para que se baje a la cancha y juegue con la misma camiseta que nosotros jugamos”, puntualizó.

En otro momento dijo que habrá una migración de votos hacia el tercer sector porque en este momento hay un rechazo a la lista de los partidos tradicionales por la falta de renovación. “En esas listas hay gente muy cuestionada y eso favorece al tercer sector, al nuestro”, dijo el senador Miguel López Perito al referirse al escenario electoral que se visualiza de cara a las elecciones de abril próximo.

Este, dijo el legislador es uno de los puntos a tener en cuenta y el otro se refiere al sistema electoral, diseñado para favorecer el bipartidismo, a los grandes partidos con el reparto de los votos que serían para el tercer sector se reparten los grandes partidos porque no hay suficiente control.

“El sistema electoral es un sistema fraudulento de por sí, no es un sistema transparente, pero el robo de los votos y las trampas se produce en las mesas, en la elaboración de actas. Mucha gente dice que la Justicia Electoral es un organismo que tiene mucha credibilidad y seguramente, nosotros no dudamos de eso, pero las mesas están manejadas por los grandes partidos”, apuntó.

En una entrevista que le hicieron a López Perito en radio Ñasaindy, de la localidad de Santaní, donde remarcó que al menos 30 mil votos “le comieron” a la Concertación Avanza País en las elecciones del 2013, lo que según los cálculos hubiese hecho posible conseguir otra banca más en el Senado y otros espacios.

Reconoció, sin embargo, que esta situación se da por la falta de control electoral y ello responde a que no hay  suficiente capacidad para cubrir el control en las mesas.

Con relación a que haya más de 30 listas para senadores compitiendo por una banca en las elecciones próximas, López Perito dijo que ello significa –en primer lugar- que hay una crisis muy importante en los partidos tradicionales; y en segundo lugar que hay una fragmentación en lo que sería el tercer sector o el sector independiente, lo que hace que cada uno se tire por su lado porque cree que así va llegar. “Si no hay unidad perjudica enormemente la cantidad de bancas a la que se puede acceder, pero también tenemos un fenómeno nuevo que es la irrupción en el escenario político de candidatos que son conocidos por el hecho de pertenecer a la farándula, a la prensa, a la farra, al deporte. Cualquiera cree que puede ser senador porque se le conoce por su actividad farandulera y eso significa un enorme desprestigio a la política y la posibilidad de que cada vez tengamos presencia de gente inadecuada, incapaz, incompetente, inexperta, no preparada”

Añadió que la ciudadanía debería mirar la experiencia; el que hizo mal debería ser castigado con los votos, pero quien obró bien e hizo bien su trabajo debería volver a tener el apoyo de la gente.

Proyectos y Leyes

En ese sentido, refirió que los Senadores de Avanza País, más allá de los errores que pudieron haber cometido, se destacan por haber trabajado importantes proyectos que se hicieron leyes como la de Libranza y la de Impuesto al Tabaco; sin obviar que tuvieron intervenciones claves e importantes para el sostenimiento de la institucionalidad democrática del país.

Otro tema estratégico fue el las binacionales Itaipú y Yacyretá, evitando la aprobación en el tema Aña Cuá y la entrega de nuestra energía a Argentina por 40 años más.

Todos los años, los senadores Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito, abogaron, pelearon y consiguieron mejor presupuesto para educación y  contra la enmienda estuvieron en primera fila; logro obtenido con el apoyo de la gente. “Esos son hechos que la gente puede mirar, juzgar, conocer, entender y felizmente reconocer en nuestra gestión”, significó.

Reforma constitucional

En este punto, López Perito dijo que Avanza País fue la única bancada que planteó constituir una comisión para debatir un nuevo proyecto de Constitución Nacional, no para hacer una constituyente inmediatamente, sino para debatir un nuevo proyecto de Constitución, de manera que cuando se considerara pertinente hubiera un debate sobre los temas de incorporar o no figuras como la reelección, el ballotage, la segunda vuelta, etc.

Mencionó casos concretos establecidos en la Carta Magna, relacionados directamente las facultades de los  poderes del Estado y puso como ejemplo el de la terna para Fiscal General del Estado, que no se nombró hasta ahora.

Otro caso, dijo, es el Consejo de la Magistratura, representado por personas impuestas y no electas o que hayan tenido la aprobación del Parlamento, lo que termina siendo un organismo tremendamente politizado. Lo mismo sucede con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que es una especie de organismo de ultrapoder que está totalmente partidizado.  Eso hace que haya organismos arrodillados ante el Poder Ejecutivo, sostuvo.