El senador de Avanza País, Miguel López Perito, insistió en la necesidad de invertir lo que las Naciones Unidas aconseja y que cualquier país debería, para mejorar la educación. Ello representa el 7 % del PIB de cada país, pero en el nuestro se invierte solo el 3,6 %  y eso se refleja no solo en la calidad educativa sino también en el salario de los docentes, la infraestructura de las instituciones, las capacitaciones a las que deberían  acceder los educadores y no lo hacen, etc.

“El factor humano es el que hace el cambio en la educación”, recalcó el legislador y recordó que en reiteradas ocasiones en que se pidió mejorar el salario de los maestros, la respuesta del Ministerio de Hacienda siempre fue que no había presupuesto para ello.

Durante su gestión como parlamentario en este periodo, López Perito ha sido uno de los que más peleó porque el presupuesto del sector educativo no se recorte ni disminuya; sino al contrario, se podrían ver alternativas para que grandes los grandes productores paguen lo que realmente les corresponde aportar en concepto de impuestos, y ante una mayor recaudación más posibilidades de inversión habrá.

Por otro lado – dijo- si se llegara aprobar el proyecto de Ley para  la aplicación del impuesto al tabaco, donde López Perito fue uno de los proyectistas y cuya ganancia anual para el país sería de  8.000 millones de dólares, podría darse solución a muchos problemas no solo del sector educativo, como se prevé, sino además serían beneficiadas otras áreas, sin duda. Esto fue lo que declaró el senador durante una entrevista matinal en radio Ñasaindy, de la localidad de Santaní, departamento de San Pedro.

DEPARTAMENTO OLVIDADO

Para Lorenzo Vázquez, docente de la zona, el departamento de San Pedro siempre ha sido el más olvidado y prueba de ello es que, al cierre de la primera semana del inicio de clases, los alumnos todavía no recibieron la merienda ni sus kits escolares.

El profesor es candidato a ocupar un puesto en la concejalía departamental por la Concertación Avancemos País, y durante la conversación que mantuvo junto al Senador en la radio local, comentó que una de sus propuestas de trabajo consiste en la participación directa, activa y permanente de la gente.

CONCEPCIÓN

Por otro lado, el senador López Perito lamentó el total estado de abanando en el que se encuentra la ciudad de Concepción, al escuchar algunos de los reclamos de los habitantes de esta zona del país. El parlamentario responsabilizó del hecho directamente a aquellos candidatos que en su momento se comprometieron en implementar cambios en sector salud, educación y otros, sin exponer de dónde saldría el rubro necesario para la ejecución de los proyectos en estas áreas.

La necesidad de una política social es parte del problema que azota la zona y que nunca fue solucionada en gobiernos anteriores, acotó el político, comprometiéndose en ayudar en todo lo que le sea posible desde su banca del Senado, a la que aspira nuevamente como candidato número 2 por la Concertación Avancemos País.