SUCESO ENLUTA LUCHA POR LA TIERRA

Mañana lunes 12 a las 10 hs. los senadores de la Bancada Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito,  se reunirán con la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, en sede del Ministerio Público. El tema a tratar es el suceso en Puente Kyha, departamento de Canindeyú. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa en el sitio.

“Denunciamos el asesinato de María Ester Riveros de Puente Kyha. Exigimos inmediata acción del Ministerio Público”, declaró el senador Miguel López Perito, luego de conocerse lo sucedido en la comunidad de San Juan, distrito de Francisco Caballero Álvarez en el departamento de Canindeyú, en la tarde del sábado último.

Además, el senador López Perito pedirá en la Cámara de Senadores la conformación de comisión investigadora, así como había pedido la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, ocurrido en octubre de 2014.

Esta vez, se trata de un atentado reiterado y cumplido tras amenazas realizadas supuestamente por familiares de personas que son autoridades de la zona en este momento, según el relato de María Máxima Segovia, líder de la Comisión Mujer Paraguaya.

El legislador acudió al lugar, donde oyó el relato y los detalles de lo ocurrido en la tarde del sábado, cuando dos sicarios con cascos oscuros montados en una motocicleta, llegaron a la casa de la víctima, prima de María Máxima y apuntaron con arma de fuego a un joven que se encontraba en el sitio.

Siempre, según el testimonio de la dirigente, el matón erró el cuerpo del joven, no así de María Ester, quien impactó tres balas en su cuerpo; una de ellas en el pecho a la altura del corazón. Inconsciente y moribunda la socorrieron y llevaron al Hospital Regional de Salto del Guairá, donde finalmente falleció.

López Perito acompañó a Máxima y sus familiares a la comisaría de Puente Kyha, de la cual depende la subcomisaría de San Juan, colonia donde ocurrió la desgracia. Conversó con el comisario Blas Jara y pidió cerciorarse de que les brindarían el resguardo y la protección necesaria a la dirigente y su familia, ya que supuestamente el encargo de matar era para ella, pero erraron de persona.

 

ANTECEDENTES

En la colonia San Juan del distrito Francisco Caballero Alvarez, activa una comisión denominada “Mujer Paraguaya”, liderada por María Máxima Segovia. Desde hace años, ella y un grupo de pobladoras; mujeres cabeza de familia, luchan por conseguir el título de las tierras que ocupan.

 

La lucha era por unos 20 lotes que son propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert), pero que a su vez eran pretendidos por sojeros brasileños, fue el comienzo de una larga batalla que dio como resultado que 8 familias accedieran a tener el certificado de posesión, mediante gestiones y asistencia que se les brindó desde el gabinete del senador López Perito.

 

Mientras tanto, las amenazas y amedrentamientos hacia estas familias fueron una constante, hasta el punto que hubo casos en que los capangas quemaban las casas que las mujeres construyeron en los lotes o en horas de la noche disparaban contra las casas cuando sus habitantes estaban ocupándolas. El jueves último ocurrió un nuevo incidente al incendiarse la vivienda de una de las mujeres de la comunidad.

 

Todos los casos fueron denunciados ante las autoridades correspondientes, tanto policiales como del Ministerio Público.