SENADORES DE AVANZA PAÍS PIDEN ESCLARECER EL HECHO

“Lo sucedido es muy grave, porque si hay autoridades comprometidas como hubo en el caso Pablo Medina, eso quiere decir que la ciudadanía está a merced de la impunidad, del crimen, de la prepotencia  y del capricho de los mandamases de la zona. Eso es lo que queremos que se evite”, dijo el senador Miguel López Perito, en la conferencia de prensa luego de la audiencia que mantuvo junto a su colega Adolfo Ferreiro, con la Dra. Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado.

 

Los legisladores solicitaron reunirse con la autoridad del Ministerio Público en nombre de la Bancada Avanza País, para presentarle el caso del asesinato de una dirigente en la localidad de Puente Kyha, departamento de Canindeyú.

“Decimos que es una escalada en la violencia criminal en conflictos de tierra, que tienen que ser conflictos resueltos administrativa y jurídicamente, sin derramamiento de sangre. Este caso nos afecta y nos preocupa porque parece una repetición del caso del periodista Pablo Medina, que fue asesinado de una manera miserable y cuyo crimen fue esclarecido con una gran velocidad por los órganos competente. Hoy venimos a pedirle esa misma celeridad y esa misma dedicación a la Fiscalía”, dijo el senador Ferreiro.

 

Agregó que la Dra. Quiñónez accedió y dijo que es un compromiso institucional que tiene y desde la Fiscalía se le dará todo el apoyo necesario al fiscal que está llevando adelante la investigación.

 

Por otro lado, el senador López Perito anunció que en la sesión del próximo jueves se pedirá la constitución de una comisión especial para dar seguimiento al caso.

 

LOS SUCESOS

López Perito contextualizó la situación, relatando que en la zona de San Juan, Distrito de Francisco Caballero Álvarez, donde ocurrió el suceso el pasado sábado 10, hay ocho lotes que ya fueron adjudicados definitivamente por el Indert a la comisión Mujer Paraguaya, aunque ellas reivindicaron 25 lotes.

 

Cuando un lote está en disputa y va la gente del Indert o del SIR y encuentra una familia afincada en un lote, el riego es que se le otorgue el derecho de posesión por estar ahí en ese lote. Entonces ellas también ocupan precariamente algunos de esos lotes en disputa y precisamente en uno de esos lotes estaba la señora María Ester Riveros (la fallecida), acompañada de un vecino de nombre Milciades Prieto Díaz. Estando en la casa de la víctima, llegaron dos sicarios y ejecutaron a la señora María Ester, relató el legislador.

 

Según el testimonio de María Máxima Segovia, presidenta de la Comisión Mujer Paraguaya, en esos mismos lotes ya hubo intervención días pasados. El propio intendente local habría ido con un grupo de gente a quemar viviendas precarias, según las denuncias realizadas ante la policía local.

“Con todo esto, quiero resaltar que más allá de que nosotros no tenemos las pruebas, hay solamente testimonios y denuncias,  la situación representa un conflicto violento y las autoridades no están interviniendo. Al contrario, más bien pareciera que las autoridades estaban en complicidad con lo que estaba ocurriendo. Por eso es muy grave institucionalmente este caso y es por eso que es un gran desafío para la fiscalía esclarecerlo”, puntualizó el líder de la Bancada.