En la sesión de la fecha, el senador Miguel López Perito, en representación de la Bancada Avanza País, solicitó moción de preferencia para el tratamiento del Proyecto de Ley “Que contemple la gratuidad de lotes de hasta 10 hectáreas para la Región Oriental y de hasta 50 para la Región Occidental”, para campesinos sujetos de la reforma agraria y que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. El pedido fue aceptado para que así sea tratado el tema en la sesión del jueves 22 próximo.

Este proyecto de Ley fue presentado por la Bancada en noviembre del año pasado, luego de ser presentado el documento en una audiencia pública de la que participaron representantes de grupos sociales y campesinos de distintos puntos del país, que asistieron al encuentro realizado en el Salón de los Comuneros de la Cámara de Diputados.

Avanza País, representado por los senadores Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito presentaron como propuesta legislativa, la modificación del artículo 59 del Estatuto Agrario cuyo título es transferencias a instituciones públicas, y el agregado que se le hizo fue “y beneficiarios de esta ley”.

De esta forma, la primera arte del artículo no se modifica y queda exactamente igual al decir: “El Organismo de Aplicación podrá otorgar a título gratuito los solares o lotes que fuesen necesarios para asiento de escuelas y centros públicos de capacitación, así como las fracciones de tierras requeridas para asiento de servicios públicos oficiales, e igualmente las fracciones comprendidas en la presente ley que se refieren a las reservas para constitución de áreas silvestres protegidas bajo dominio público y regularización de asentamientos indígenas”.

La propuesta de un párrafo que incluye el proyecto de Ley, dentro de este artículo, dice: “El Organismo de Aplicación podrá otorgar en propiedad y de forma gratuita a los beneficiarios de esta ley, como parte y componente esencial de un sistema de protección social, un lote de hasta diez hectáreas en la región Oriental y hasta 50 hectáreas en la región Occidental. En ningún caso los lotes transferidos en forma gratuita a los beneficiarios de esta ley, podrán ser transferidos, salvo las adjudicaciones a herederos forzosos provenientes de juicios sucesorios, ni podrán ser alquilados, hipotecados, embargados o ejecutados por deudas contraídas por los adjudicatarios”

Componentes que se resaltan

La propuesta pretende que los organismos de aplicación tengan la posibilidad de adjudicar lotes en forma gratuita. En relación al componente de un sistema de protección social, se refiere a que haya una política de Estado que se mantenga en el tiempo, y los gobiernos de turnos la respeten, aunque haya cambios de gobernantes.

Las políticas de protección social apuntan a que las diferentes instituciones del Estado pueden conectarse, coordinarse puedan trabajar juntas para el beneficio de las familias en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. El tercer elemento considerado importante en esta propuesta es que es ningún caso estos lotes pueden ser transferidos, excepto cuando hay fallecimiento y se tenga que heredar la propiedad.

Tras la presentación del documento, el proyecto de Ley fue girado a las Comisiones de Legislación y Reforma Agraria, que deben dictaminar al respecto.