A los efectos de interiorizarse personalmente de la situación del Cnel. DEM Gilberto Arriola Osorio, mañana viernes 11, en horas de la mañana, el senador Miguel Ángel López Perito, visitará al militar en la prisión de Viñas Cue, donde se encuentra desde el pasado 19 de mayo.

El legislador tomó conocimiento del caso a través de una nota presentada por el padre del militar, Cnel. DEM (SR) Melanio Arriola Colmán, quien solicitó ayuda y asesoramiento a la Bancada Avanza País, requiriendo entre otros puntos, incluir el tema en investigaciones realizadas por diversas comisiones asesoras del Senado.

En respuesta a esta petición, el senador López Perito remitió un memorándum a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y a la de Derechos Humanos de la Cámara Alta, adjuntando la nota presentada por el padre del militar detenido y los antecedentes del caso que le fueron arrimados.

El documento menciona en un punto, que el Cnel. Gilberto Arriola tiene restricción de libertad sin condena previa, que no se cumplió con el debido proceso y no se concluyó el sumario en tiempo, según lo establecido en la Ley 840/80. Añade igualmente, que tanto el juez como el fiscal que atendieron el caso son menos antiguos que el acusado, cuando deberían ser de igual o mayor jerarquía.

El padre del militar reclama que no se haya dado cumplimiento al ascenso a Gral. de Brig. del Cnel. Arriola Osorio, pese a que el Senado y el Poder Ejecutivo dieron su aprobación, y en este punto en particular se refiere a que a causa de un inventario practicado en ausencia del mencionado uniformado, determinó un faltante de bienes.

El senador López Perito visitará mañana al Cnel. DEM. Gilberto Arriola Osorio en Viñas Cue y de ese modo escuchará personalmente la versión del militar, ex Comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz).