En una reunión llevada a cabo esta mañana, agricultores dela Colonia Guahory, distrito de Tembiaporâ, Dpto. de Caaguazú, pidieron a las autoridades del Indert posición firme sobre títulos nulos que afectan a numerosas familias del lugar.

El senador Miguel López Perito acompañó a los agricultores en dicha reunión, donde se resolvió constituir una mesa de trabajo interinstitucional que estará integrada por representantes de la Procuraduría General de la República, el equipo jurídico del Indert y otros estamentos que ayuden a dar solución al problema de la tierra.

Quienes integren la comisión ayudarán a que la institución encargada del tema de tierras en nuestro país, pueda verificar caso por caso el origen del título de la propiedad, que es lo que  reclaman los agricultores.

Los antecedentes del caso que obran en la Bancada Avanza País, señalan que desde el año 2004 esta colonia fue invadida por sojeros brasileros. Hoy se encuentra totalmente deforestada y abandonada. Los nuevos ocupantes son jóvenes de 20 a 28 años con sus respectivas familias, decididos a restaurar y recuperar de manos extranjeras, para evitar que la colonia se “extranjerice”.

Precisamente en esta semana, los representantes de la Colonia Guahory mantuvieron una reunión con el líder de la Bancada Avanza País. En la oportunidad, el senador López Perito concordó en que el asentamiento de compatriotas en Guahory no se trata de una invasión, sino de una ocupación como colonia en tierras fiscales, algunos de ellos, dijo, están hace más de 20 años en el lugar.

“Resultó que detrás de eso había una demanda de brasileros que hicieron en forma irregular titulación de esas tierras fiscales, a través de mecanismos irregulares, donde estuvo complicada la propia gente del Indert (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra)”, apuntó.

Añadió que las tierras fiscales fueron objeto de adjudicación y titulación a favor de gente no sujeta a la reforma agraria, violándose así el Estatuto Agrario y todos los marcos legales.

De la reunión en el Indert, participaron además la abogada Mirian Cristaldo y el titular de la institución Justo Cárdenas junto a su equipo técnico.