El senador Miguel López Perito se refirió  en la fecha al informe del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), que culminó recientemente un estudio de perfiles, salarios, cargos, funciones de funcionarios permanentes y contratados de la Cámara Alta. Como miembro de la comisión que acompañó este proceso, dijo que el trabajo del CAES tiene cuestiones extraordinariamente positivas y algunas debilidades muy importantes. Invitó a sus colegas a leer a fondo el contenido del informe porque hay cuestiones que se tienen que discutir y en su momento resolver.

Añadió el legislador que el problema fundamental que él resalta es la sugerencia de medidas que debilitan la estructura misional de la Cámara de Senadores, pese a que el objetivo apuntaba a fortalecer la misión principal del Senado, que es legislar y controlar; sin embargo la propuesta no se compadece con esa intención, refirió.

Consideró que ese es el problema de fondo que debe ser estudiado y corregido porque un estudio de este tipo no puede sustituir la implicación y la responsabilidad directa de los senadores y senadoras en las decisiones que se tengan que tomar.

A modo de ejemplo, López Perito mencionó la sustitución de las direcciones técnicas legislativas de las comisiones asesoras que son funciones que hacen al fondo de los dictámenes de dichas comisiones.

“El estudio del CAES propone prácticamente sustituir esta función por un trabajo de la comisión permanente de estilos que tengan un experto multidisciplinario que entienda de educación, de obras públicas, de salud, de energía, de relaciones exteriores y demás”, explicó el senador y añadió que ello es absolutamente imposible.

La intención de desburocratizar, alivianar, simplificar la estructura solo lograría el debilitamiento de las comisiones asesoras permanentes, indicó el líder de Avanza País.

Solicitó al pleno trabajar y estudiar la propuesta para ver qué sugerencias pueden realizar y así tomar las decisiones correspondientes.

El trabajo fue elaborado desde marzo de este año por los consultores del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de un Convenio interinstitucional.