El senador Miguel López Perito, acompañado de sus colegas Hugo Richer, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y Pedro Santa Cruz, visitó en la siesta de hoy jueves, al Cnel. Gilberto Arriola, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel militar de viñas Cue.  Los legisladores se interiorizaron de la situación del uniformado, quien estuvo acompañado de su abogado, el Dr. Cristóbal Frutos.

Al término del encuentro, López Perito indicó que el objetivo de la visita fue interiorizarse de la magnitud y los abusos que hay en el proceso, de manera a accionar desde el Senado, a través de varias comisiones asesoras. “Aquí hay cuestiones jurídicas, de derechos humanos y políticas, por eso se verán acciones conjuntas que permitan reparar el daño que se le está haciendo a esta persona”, dijo el legislador, quien calificó como inexplicable -desde el punto de vista jurídico- a la situación en que se encuentra el militar.

En la sesión anterior, López Perito había presentado ante el pleno de la Cámara Alta, el caso del  Cnel. Arriola, quien logró el acuerdo constitucional para ascender a General de Brigada, pero dicho ascenso no se concretó, y a la fecha se encuentra privado de su liberad en la cárcel militar de Viñas Cue, desde hace casi cuatro meses.

En su exposición, el legislador había indicado que el militar no solamente no fue ascendido, sino que además está preso desde hace casi cuatro meses, procesado por un supuesto faltante de un inventario que se hizo en su ausencia en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ) donde él era comandante. Esto- señaló-  viola todo lo que establece el código militar, la Ley 1535, decretos reglamentarios y otros aspectos jurídicos; incluso la presunción de inocencia.