En la Sala Bicameral del Congreso se presentará hoy miércoles a las 11:30 horas, el anteproyecto de Ley denominado “Red de seguridad financiera de las cooperativas”, como resultado de un trabajo que fue impulsado desde la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES).

Como titular de dicha Comisión, el senador Miguel López Perito, indicó que junto a algunos colegas legisladores ha coincidido en el interés de atender de una manera muy particular al tercer sector del sistema económico nacional, que es conformado por las organizaciones sin fines de lucro, entendidas como empresas sociales de carácter solidario para atender necesidades específicas de sus asociados.

Los temas a tratar y que están ligados a las actividades de intermediación financiera serán: la participación indirecta de las cooperativas en el Sistema Nacional de pagos y la carencia del Fondo de Garantías de Depósitos en el sector cooperativo.

La convocatoria se hizo extensiva a sociedades cooperativas de ahorro y crédito; además a aquellas que captan ahorros privados para canalizarlos a su objeto social en beneficio de sus asociados. Igualmente, fueron invitadas a participar las entidades que operan con tarjetas de débito y  crédito  y otros instrumentos de los negocios de intermediación financiera.

López Perito indicó además que las actividades de investigación y legislación realizadas han construido un diagnóstico de este sector cooperativo nacional, enmarcados en las normativas vigentes, constituidas por las leyes 438 y 2157, con sus ampliaciones y modificaciones y un instituto de regulación del sector en general.

“Estamos convencidos que el sector de la economía social requiere una normativa más amplia que construya un sistema jurídico institucional que contemple -por un lado- la regulación, seguridad y estabilidad; y por el otro, el fomento y el apoyo para el desarrollo  del cooperativismo y otras actividades sin fines de lucro”, señala parte del documento elaborado por la Comisión y que se dará a conocer en el evento.

Durante la reunión,  se pretende además consensuar cursos de acción, criterios técnicos y de gestión que consideren pertinentes.