Representantes del sector cooperativo durante la reunión. (foto gentileza Dir. Comunicación Senado)

Representantes del sector cooperativo durante la reunión. (foto gentileza Dir. Comunicación Senado)

Producto de un análisis y el trabajo conjunto entre miembros de la Comisión Bicameral de Economía Social de (COBIES) y asesores técnicos, se presentó en la fecha el Anteproyecto de Ley de creación de la Red de Seguridad Financiera del Sistema Cooperativo. (adjunto el documento)

Un debate abierto, encabezado por el senador Miguel López Perito, titular de la COBIES, se inició con la presentación del documento ante representantes del sector cooperativo, cajas jubilatorias, mutuales y asociaciones solidarias sin fines de lucro. El legislador anunció que existe interés de trabajar varios temas que fortalezcan el sector, considerado como uno de los que mayores movimientos generan en el sistema económico nacional y que está conformado por las organizaciones sin fines de lucro, entendidas como empresas sociales de carácter solidario para atender necesidades específicas de sus asociados.

En ese sentido, se refirió a la modificación de la Ley 438, de modo a actualizar, completar y mejorar cuestiones desfasadas de esta normativa, considerando sobre todo el revés que se tuvo al ser aprobada por el ejecutivo la aplicación del IVA a los actos cooperativos. “Existe una necesidad casi patológica de recaudación”, dijo sobre este punto López Perito, refiriéndose al Poder Ejecutivo como promotor de la Ley 5.501, que entró en vigencia recientemente.

Otro de los aspectos que será tenido en cuenta refiere al Sistema de Seguridad Financiera, de modo a blindar los intereses de los usuarios y asociados de estas entidades.

Igualmente, la demanda del fortalecimiento del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), es otro tema que será considerado dentro de este proceso iniciado en la fecha, con miras a defender y garantizar el proyecto cooperativo, involucrando sobre todo a los protagonistas del sector.

Los asistentes agradecieron al senador la conformación de una mesa de discusión; y ante la necesidad de dar mayor especificidad a ciertos puntos, propusieron la creación de mesas temáticas sobre aspectos técnicos puntuales.

El encuentro se realizó en la Sala Bicameral del Congreso.